Esta muestra coincide con el 200 aniversario de la primera exposición de pintura a la acuarela que se realizó en el mundo, concretamente en Inglaterra.
Treinta y cinco obras de otros tantos autores españoles como son: J. Ml. Aguirre (Cádiz), Alberto de Burgos (Sevilla), Julia Hidalgo (Córdoba),
Paco Sánchez (Sevilla), Navarro Galcerán (Palma de Mallorca) , J. V. Aguilar (Palma de Mallorca), Saorín (Jumilla – Murcia), J. Proaño (Guadalajara), Juan Díaz (El Real de San Vicente (Toledo), Ureña (Lérida), Requena (Caudete – Albacete), Aurora Charlo (Zaragoza), G. Poveda (Pinoso), F. Noblejas (Manzanares – Ciudad Real), Ysmér (Palencia), Visconti (Fiñana – Almería), Alosete (Madrid), A de
Sus edades oscilan entre los 39 años del más joven a los 88 del más veterano. Todos ellos, con su peculiar forma de hacer (que va desde la figuración a la abstracción), nos ofrecen un recorrido de lo que ha sido y es, la pintura a la acuarela en España en los 50 últimos años.
La exposición “Acuarela Española”, es un proyecto complejo que
Esta exposición, nos muestra una pintura asociada a un sólido sentido de la forma, en línea con la tradición de franqueza que caracteriza a la pintura figurativa. No obstante, quizás sea más exacto decir, que la mayor parte de la exposición, está encuadrada en lo que podríamos llamar “realismo impresionista”; sin olvidar ese nuevo realismo, tan de actualidad en los últimos tiempos, o el surrealismo, o también ciertas obras que nos acercan a un expresionismo próximo a la abstracción.
Cuando se acerquen a las obras de esta exposición, tengan presente, que toda mirada en el recuerdo domina siempre sobre el descubrimiento, y suele convertir lo nuevo, en costumbre.
Acérquense y escudriñen en la pintura, busquen y hallarán lo que ha de estar, y está, en las obras de esta exposición. En estas pinturas, está el sentimiento vital de cada individuo. Cada uno de ellos ha plasmado su discurso estético, de manera que despierte el interés necesario, como para reclamar su puesto en el mundo de las Artes, en el que caben todos los postulados; todos con el “Oficio” necesario para que su trabajo sea sólido. Y sólidos son. Todos ellos nos van a cautivar, porque han puesto en sus obras el “toque mágico”, han puesto la fuerza del poder creador del pensamiento, el amor y el sentimiento.
En definitiva, cada autor con sus obras, consigue una carga extraordinaria de verdad, que nos transporta a un universo idealizado en nuestro subconsciente, a un mitificado reposo, de nuestras emociones. Desde el exilio mítico del Edén, el ser humano no sabe si sueña o es soñado. Siente el escalofrío de la soledad, el zarpazo cruel de esa belleza fugitiva que se le escapa, y se dispone a construir algo que perdure en el tiempo. Para ello, aporta lo mejor de si mismo. Esa gozosa inspiración, portento de la evocación de los sentimientos, perdura como uno de los mejores logros conseguidos:
Entrada enviada por Jesús Lozano Saorín Comisario de la Exposición
1 comentario:
Hola soy Micaela Perino de Zapala Neuquen Argentina estoy muy interesada en esta arte me mola mucho y me gustaria que expresen la cultura y-o forma de ser es muy serena da tranquilidad soy emo y me encanta les dejo mi correo para que me informen mas sobre esto y si es posible expresenlo ok mi msn es:mika_12.07@hotmail.com ok chau
Publicar un comentario